ARQUITECTURA SOSTENIBLE

URBANISMO:

Según la ONU para el 2030 el 60% de población mundial vivirá en áreas urbanas. Por lo tanto es importante crear ciudades sustentables, en donde la prioridad sea; Calidad de agua y de aire.

Ciudad sostenible, ciudad ecológicamente amigable, son algunos de los términos de las ciudades capaces de soportar su crecimiento sin perjudicar el ambiente.

Características de ciudades ecológicas o sustentables:

1.- Eficiente sistema de transporte colectivo de personas y mercancías.

2.- Espacios verdes amortiguadores de contaminación.

3.- Correcta gestión de residuos sólidos – orgánicos e inorgánicos.

4.- Utilización de energías renovables.

5.- Rehabilitación urbana.

6.- Planes de ordenamiento urbano  con zonificación de uso de suelo por riesgo natural.

ARQUITECTURA:

Arquitectura amigable con el medio ambiente, sostenible y ecológica, son algunos de los términos empleados hoy día para el diseño de edificaciones que busca la optimización de los espacios, los materiales y la energía de una forma integral.

Innovadores diseños arquitectónicos donde el clima de cada región juegue un papel preponderante en la etapa de diseño, de tal forma que se puedan crear microclimas agradables al ser humano para su desarrollo familiar, social, laboral y recreativo.

Por ejemplo: en zonas climáticas tropicales, la radiación solar, alta temperatura e inundaciones son situaciones climáticas que se pueden mitigar con un diseño adecuado.

Características de diseño arquitectónico ecológico:

1.- Proyectar de acuerdo a la situación geográfica específica.

2.- Utilización de energías renovables, uso de dispositivos de ahorro.

3.- Proponer uso de materiales reciclados o de bajo impacto ambiental.

CONSTRUCCION:

Construcción sustentable, sostenible, ecológica o de bajo impacto ambiental, son algunos de los términos que se conocen de los procesos constructivos que buscan minimizar su impacto en el medio ambiente y con esto saldar una cuenta pendiente del impacto generado por la Revolución Industrial.

Durante el proceso de urbanización es donde más se nota la huella ambiental del hombre sobre la naturaleza, los movimientos de tierra son el primer paso de una modificación del estado natural del terreno sin retorno.

Los nuevos requerimientos de la sociedad moderna han generado diseños arquitectónicos complejos que a su vez obligan a una enorme demanda de materiales de construcción, trayendo consigo la necesidad de extraer y procesar gran cantidad de materias primas para la elaboración de ésos nuevos materiales que satisfagan esos requerimientos del individuo moderno, trayendo consigo la problemática del tratamiento de una elevada cantidad de residuos durante los procesos de elaboración de los materiales y de ejecución de las obras con el uso de esos materiales.

Características de proceso constructivo amigable con el ambiente:

1.- Medidas gubernamentales para la disposición de desechos sólidos generados de los procesos de extracción, elaboración e instalación de los materiales de construcción.

2.- Incentivar gubernamentalmente la adopción de normas tipo ISO 14000; ISO 14001 o EMAS para la industria de materiales de construcción.

3.- Utilización de materias primas nacionales o regionales que minimicen el impacto de transporte de mercancías, estimulen la mano de obra nacional y disminuyan el desempleo.

4.- Incentivos para la industria en materia de energías renovables en los procesos tecnológicos.

5.- Incentivos para uso de materiales no perjudiciales para el medio ambiente.

 

6.- Utilización de etiquetado de productos  -  etiquetado medioambiental – en donde entre otras cosas se indique: Ciclo de Vida del producto.